jueves, 3 de noviembre de 2011





Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston

La Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston Sociedad Anónima Abierta es una empresa establecida en el Perú dedicada a la fabricación y venta de cervezas y gaseosas en ese país. Posee la mayor participación en el mercado cervecero peruano gracias a las marcas de las que es propietario. Forma parte del grupo SABMiller.

Información General:

Backus forma parte de SABMiller, una de las empresas cerveceras más grandes a nivel mundial, con operaciones de producción y distribución en más de 60 países.
Cuenta con instalaciones y plantas industriales en todas las regiones del Perú. A través de un completo y eficiente sistema de distribución comercializa sus marcas, con un permanente enfoque en la satisfacción de los clientes y consumidores. El crecimiento de la empresa a través de las marcas constituye uno de los pilares fundamentales de su plan de negocio.
La innovación permanente, le permite ser la empresa líder del mercado cervecero peruano, caracterizándose por las constantes inversiones en infraestructura y tecnología de punta, lo que garantiza la calidad de sus productos y servicios.

Historia:

1879: El origen de Backus & Johnston
El origen de Backus & Johnston se remonta a 1879, año en el que el Señor Jacob Backus y el Ingeniero J. Howard Johnston, de nacionalidad estadounidense, establecen una cervecería y fabrica de hielo en el tradicional distrito del Rímac. Posteriormente, los señores Backus & Johnston incorporan sus propiedades en Londres en 1889 bajo el nombre de "The Backus and Johnston's Brewery Company Ltd" y entran a el mercado de inversion Inglesa con el propósito de recaudar capital de inversion. Los señores Johnston y Backus continúan en la gerencia de la empresa hast la muerte repentina de Backus y la salida del Perú del Sr. Johnston por razones familiares.
1954: Backus & Johnston Brewery Company Ltd es reincorporada en el Perú
Backus & Johnston Brewery Company Ltd. fue transferida como empresa peruana en 1954, cuando su directorio, liderado por Don Ricardo Bentín Mujica, decide transferir la incorporación de la empresa al Perú y así el cambio de nombre es Cervecería Backus & Johnston S.A.
1955 - 1973: Ampliación del mercado y descentralización
El mercado se desarrolla significativamente, se moderniza la Planta del Rímac y se adopta como Sistema de Comercialización a las Centrales de Distribución, llegando a tener el 41% de la participación del mercado cervecero.
Se descentraliza la fabricación de cerveza y se promueve la constitución de Cervecería San Juan S. A. y Cervecería del Norte S.A., para atender los mercados de la Amazonía y el norte del país.
1981-1993: Inversión en Planta de Ate
En 1981 se instala la primera línea de embotellamiento en la planta de Ate, queda completamente equipada en el año 1993 con la instalación de la línea de cocimiento, siendo inaugurada en ese año. Esta importante inversión permitió contar con la capacidad instalada necesaria para la expansión del mercado cervecero, convirtiéndose en una de las más modernas de América.
1994: Se adquiere Compañía Nacional de Cerveza S.A.
Backus adquiere el 62% de las acciones comunes de la Compañía Nacional de Cerveza S.A.(CNC), su principal competidor por más de un siglo. Esto le permite adquirir participaciones en Sociedad Cervecera de Trujillo S.A., de Agua Mineral Litinada San Mateo S.A., entre otras compañías de propiedad de CNC..
1996: Fusión de empresas.
Con una visión de futuro y buscando maximizar las eficiencias a través de las sinergias en el negocio cervecero, en 1996 los accionistas de Cervecería Backus y Johnston S.A., Compañía Nacional de Cerveza S.A., Cervecería del Norte S.A. y Sociedad Cervecera de Trujillo S.A. deciden fusionar las empresas creando Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A., la empresa cervecera más importante del Perú.
2000: Se adquiere Compañía Cervecera del Sur del Perú S.A.
En el año 2000, Compañía Cervecera del Sur del Perú S.A. (Cervesur) con sus plantas de Arequipa y Cusco pasa a formar parte del Grupo Backus, con el objetivo de consolidar una compañía capaz de competir efectivamente en un entorno globalizado.
2001 - 2002: Cervecerías Peruanas Backus y Johnston es adquirida por el Grupo Empresarial Bavaria.
2005: SABMiller se fuciona con el Grupo Empresarial Bavaria
Con la fusión del Grupo Empresarial Bavaria y SABMiller, Julio Mario Santo Domingo pasa hacer el segundo accionista mundial mayoritario de SABMiller empresa de origen sudafricano, con sede en Londres; forman del segundo grupo cervecero a nivel mundial, con presencia en más de 60 países y con un portafolio de más de 170 marcas. Así una vez más la empresa pasa a manos de capitales Extranjeros, y la llamada Peruanizacion de la empresa queda en la historia.

Marcas

Cuenta con un amplio portafolio de marcas nacionales, internacionales y regionales de cerveza, bebidas gasificadas y aguas, diferenciadas y bien posicionadas, disponibles en los diferentes puntos de ventas.
Permanentemente y a través de estrictos procesos de control, aseguran la calidad del producto desde la producción hasta el momento final del consumo. Llevan sus marcas a los clientes y consumidores con la atención y servicio que caracterizan a su fuerza de ventas.
Utiliza una innovadora estrategia de segmentación por canales, de esta forma busca estar presentes en las diferentes ocasiones de consumo. Gracias a la adecuada disponibilidad y comunicación de mensajes, sus marcas lideran las preferencias a nivel nacional.


Plantas cerveceras:

Todas sus plantas se encuentran certificadas con normas internacionales (ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, HACCP) permitiéndoles brindar las marcas de cerveza preferidas por los consumidores.
  • Planta Ate, ubicada en el distrito de Ate, ciudad de Lima. Es la principal planta de producción de la empresa. Tiene una capacidad de producción de cinco millones de hectolitros al año y cuenta con las certificaciones ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 y HACCP. Produce las marcas Cristal, Pilsen Callao, Barena, Cusqueña, Malta Polar y Malta Cusqueña.
  • Planta Motupe, ubicada en el distrito de Motupe, cerca de la ciudad de Chiclayo. Tiene una capacidad de producción de un millón seiscientos mil hectolitros al año y cuenta con las certificaciones ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 y HACCP. Produce las marcas Cristal y Pilsen Callao y Pilsen Trujillo.
  • Planta Arequipa, , ubicada en el distrito de Sachaca, en la ciudad de Arequipa. Tiene una capacidad de producción de un millón seiscientos mil hectolitros al año y cuenta con las certificaciones ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 y HACCP. Produce las marcas Cristal, Pilsen Callao, Arequipeña y Malta Cusqueña.
  • Planta Trujillo, ubicada en la ciudad de Trujillo.Tiene una capacidad de producción 670,000 hectolitros al año. Cuenta con las certificaciones ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 y HACCP. Produce las marcas Cristal, Pilsen Callao, y Pilsen Trujillo.
  • Planta Cusco, ubicada en la ciudad del Cusco. Tiene una capacidad de producción de seiscientos mil hectolitros al año y cuenta con las certificaciones ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 y HACCP. Produce las marcas Cristal, Cusqueña, Malta Cusqueña, Cusqueña Trigo, Pilsen Trujillo y Pilsen Callao.
  • Planta Pucallpa, ubicada en la ciudad de Pucallpa. Tiene una capacidad de producción de seiscientos mil hectolitros al año y cuenta con las certificaciones ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 y HACCP. Produce las marcas Cristal, San Juan y Pilsen Callao.

Compromiso:

Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A. trabaja bajo el enfoque del DESARROLLO SOSTENIBLE, factor clave para el crecimiento sostenido y alcanzar retornos adecuados para sus accionistas, clientes y las comunidades en las que operan.
Prioridades del Desarrollo Sostenible
  • Desalentar el consumo irresponsable
  • Hacer más cerveza usando menos agua
  • Reducir el uso de energía y el impacto en emisiones de carbón
  • Reutilizar y reciclar empaques
  • Trabajar hacia el “0” desperdicio
  • Tener proveedores que reflejen sus valores y compromiso con el desarrollo sostenible
  • Respetar los derechos humanos
  • Beneficiar las comunidades en las que operan
  • Contribuir con la reducción del VIH/Sida en su esfera de influencia
  • Ser transparentes en reportar su progreso en las prioridades ambientales y sociales del desarrollo sostenible